El choque como forma de expresión

-Choque, contraste, contrapunto, ironía…

Se lo puede llamar de muchas formas, pero la idea siempre es la misma: el choque entre dos expresiones simultáneas.

Suceden al mismo tiempo, cada una apunta en una dirección, y quizá sean contradictorias. Pero de forma misteriosa se retroalimentan. Cobran un significado diferente la una junto a la otra.

choque

Esto se entiende mejor con un ejemplo. Veamos esta canción de Lissie, y el videoclip que la acompaña:

La letra, que se puede consultar aquí, habla de adentrarse en lo desconocido. En asumir riesgos adentrándose en un mundo que tiene peligros. Una incertidumbre que asumimos al hacernos mayores cada vez que tomamos una decisión importante.

Lo contrario a esa situación aventurera de la vida adulta, es la seguridad del niño protegido por sus padres. No toma decisiones importantes, y su día a día consiste en juegos.

-El sentido del choque

El videoclip de la canción de Lissie asocia así dos situaciones opuestas. Y casi surgen de forma inevitable ideas sobre lo que eso significa. Aunque cada espectador desarrollará las suyas, aquí van algunas de las que parecen más evidentes en este caso:

  1. A un nivel muy básico, funciona la ironía entre la gravedad de lo que plantea la letra y la ligereza de las imágenes.
  2. Los niños no saben que les va a tocar enfrentarse a situaciones tan arriesgadas a su debido tiempo. Su despreocupación resulta conmovedora porque es lo que les define como niños. Sus juegos son el caldo de cultivo para que desarrollen su autoconfianza, su creatividad. Las herramientas que en el futuro les permitirán salir victoriosos ante los peligros de la letra.
  3. Los juegos evocan situaciones adultas. Son presentadas con una vida y una energía, que quizá representen lo que la persona que canta la canción siente, al decidir impetuosamente lanzarse al peligro.

¿No sería este tipo de tensiones, entre ideas contrapuestas, las que hacen que la comunicación resulte interesante? Puede parecer una simplificación muy grande. Pero creo que yo respondería sí a esta pregunta.

El choque como forma de expresión
¡Suscríbete a mi lista de correo!

¡Suscríbete a mi lista de correo!

Recibirás todas las novedades y publicaciones de mi web.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

email marketing by Mailrelay

¡Ya estás registrado! Bienvenido :)