Lo que aprendí de la hipnosis

hypnotist-29832_1280

Hace unos diez años acudí a un espectáculo de magia que incluía algo hipnosis. Lo que vi me dejó asombrado. El mago daba órdenes a sujetos aparentemente dormidos. Luego ellos las repetían sin darse cuenta, de forma automática. Por ejemplo, el mago decía: “cuando dé una palmada, saltarás”. Y después, con la persona aparentemente despierta, el mago aplaudía y la persona efectivamente saltaba.

Lo primero que piensas al ver algo así es que está amañado. Que el voluntario es un gancho. Si no, ¿cómo puede ser? El problema es que la posibilidad del compinche se anula cuando el hipnotizado es un familiar. O incluso uno mismo.

En efecto, yo he sido hipnotizado. Lo creáis o no, gracias a una orden del mago dejé de morderme las uñas. Tuvo que suceder algo así para que creyese que la hipnosis existe.

Tras vivir esta experiencia mi curiosidad por el tema se volvió obsesiva. Y durante dos o tres años sólo viví para la hipnosis. Leí libros, hice cursos y puse en práctica los conocimientos con todos los sujetos que podía. Sacié bastante mi curiosidad, hasta el punto de que hoy tengo el tema un poco abandonado.

Lo más importante es que aprendí unas cuantas cosas que desconocía de la mente humana. Aquí os ofrezco algunas claves importantes:

face-658678_1920

  1. Hay un grupo de pensamientos de los que somos conscientes y otro grupo de pensamientos de los que no somos conscientes. Entre los conscientes están: las decisiones pensadas, la capacidad de análisis racional y la memoria a corto plazo. Entre los inconscientes están: la imaginación, las emociones y los recuerdos.
  2. Cuando uno de esos grupos de pensamientos funciona bloquea al otro. Por ejemplo, si estamos analizando una situación porque queremos hacerlo, dificultaremos el libre fluir de los sentimientos.
  3. Cuando reaccionamos instantáneamente ante algo y damos una respuesta, son nuestros procesos inconscientes los que se activan. A veces, a toro pasado nos engañamos respecto a esto. Inventamos sin darnos cuenta una explicación para justificar nuestros actos como una decisión meditada. Pero la emoción va primero.
  4. Los procesos inconscientes son por lo tanto los más poderosos para convencer a alguien de algo. Estimular las emociones, la imaginación y recuerdos con contenido relevante son las estrategias comunicativas más eficientes.

Para desarrollar un poco más el punto 4, pongamos algunos ejemplos:

couple-47192_1280

  •  la subida de Hitler al poder se logró con una efectiva propaganda. Se hacía una exaltación de un pasado alemán glorioso que había que recuperar. Éste se evocaba en unos mítines en los que el futuro dictador adoptaba actitudes muy emocionadas. Y estos actos gozaban de una puesta en escena expresiva (con antorchas, banderas y símbolos) que estimulaban la imaginación.

juguetes-del-reves-inside-out

  • el proceso de ligar y enamorarse juega también en el terreno de lo inconsciente. La actitud de la otra persona nos hace imaginar lo que habrá detrás de ella. Y si nos enamoramos, lo hacemos de la imagen que nos hemos formado en nuestra mente. Que nos despierta emociones a veces por sí misma y otras por recuerdos. Por ejemplo, todos conocemos casos de una persona que ha empezado a salir con otra porque le recordaba a un ex.
  • una película como Del revés (Peter Docter y Ronnie del Carmen, 2015) resulta emocionante porque apela a nuestro inconsciente. Presenta un mundo fantástico y colorido que es una representación metafórica. Símbolos y metáforas requieren de la imaginación para ser entendidos. A través de ellos la película habla de cosas que todos recordamos de nuestra vida. Y que tienen que ver con nuestros sentimientos.

La sorpresa última que me llevé al estudiar hipnosis es algo que parece una contradicción tajante. Atención, que va la bomba: la hipnosis no existe como tal. O dicho de otro modo: siempre estaríamos en estado de hipnosis, en mayor o menor grado. Lo que hacen los magos, comunicadores y ligones, es utilizar sabiamente lo que sabemos de la mente humana.

Lo que aprendí de la hipnosis
¡Suscríbete a mi lista de correo!

¡Suscríbete a mi lista de correo!

Recibirás todas las novedades y publicaciones de mi web.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

email marketing by Mailrelay

¡Ya estás registrado! Bienvenido :)