¿Qué es un punto de referencia?

punto de referencia

Nuestro objetivo es hacer llegar mensajes. Los elaboramos con cuidado. Los emitimos por el mejor canal posible.

Pero… ¿llegan realmente a su destino?

Son muchos los factores que pueden hacer que lo hagan. O que no lo consigamos. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: el punto de referencia.

-Definición psicológica

Para empezar, un poco de Psicología. Usamos un término de Daniel Kahnemann, en un libro imprescindible para quien quiera adentrarse en los misterios de la mente humana. El punto de referencia es lo que va a determinar cómo percibimos cada ítem del mundo que nos rodea.

Y es que no apreciamos las cosas por sí solas. Una cosa nos parece de tal o cual manera siempre en relación con otra cosa o cosas.

-Tres ejemplos de punto de referencia

Si en el mundo en el que vivimos nos pretenden vender una lechuga a 100€ no lo aceptaremos porque nos parecerá carísimo. Pero si el resto de los comerciantes vendiesen las lechugas a 200€ nuestro punto de referencia sería distinto. Y el precio nos parecería maravilloso (¡un 50% de rebaja!). El punto de referencia sería distinto.

Por lo tanto, el punto de referencia existe a la hora de medir cantidades (una cantidad es alta o baja según otras cantidades con las que la relacionemos). Pero también en los colores. Observemos esta imagen:

contraste

Se trata del famoso efecto de contraste simultáneo. El color del cuadrado central, que es igual en los dos casos, nos parece distinto en cada uno, por la relación con el color que los rodea (punto de referencia).

Otro ejemplo, en este caso relacionado con una estructura dramática. Al comienzo de la película Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), se nos cuenta que una chica no puede casarse con su novio porque entre los dos no ganan suficiente dinero para vivir. Entonces ella roba un dinero que dejan a su cuidado en el trabajo. Se escapa, y tras hablar con un desconocido, se arrepiente y decide devolver el dinero.  En este punto, en la mente del espectador, el punto de referencia es: estamos viendo una película dramática, con suspense y con cierto realismo social. No es una comedia, ni es de aventuras. Ni de terror.

Eso hace que sea contra todo pronóstico cuando, mientras se da una ducha, la chica es asesinada brutalmente. El efecto de sorpresa es enorme, porque nuestro punto de referencia no nos permitía esperar algo así. El terror de la escena está tan lejos de nuestras expectativas que se ve altamente intensificado. Porque el punto de referencia es el más adecuado para ello.

punto de referencia

¿Qué es un punto de referencia?
¡Suscríbete a mi lista de correo!

¡Suscríbete a mi lista de correo!

Recibirás todas las novedades y publicaciones de mi web.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

email marketing by Mailrelay

¡Ya estás registrado! Bienvenido :)