Aquí recordamos a una de las voces más inolvidables de la historia del dobaje en castellano. Se trata del gran Rogelio Hernández. Muchos os preguntaréis quién era. ¡Seguid leyendo!
-Rogelio Hernández
Rogelio fue uno de los profesionales top del panorama barcelonés casi desde el principio. Enseguida se convirtió en doblador habitual de Paul Newman, y además hizo papeles protagonistas en clásicos como Con faldas y a lo loco o El último tango en París. En la última época de su carrera, ya por los noventa) era la voz de Jack Nicholson de mayor (Batman, Mejor… imposible), y de Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra). Entonces tenía su voz afectada por el tabaco, dándole a su timbre un toque «sucio», que podía sonar tanto tierno como amenazante.
Veamos cómo sonaba su voz fuera del contexto de las películas, cómo era hablar con Rogelio de persona a persona:
Sigue siendo impresionante, ¿verdad?
Aquí puedes ver la ficha de Rogelio Hernández en el sitio web Eldoblaje.com, con una lista completa de todos sus trabajos. Y aquí una selección de sus doblajes de cine:
Lo interesante de Rogelio es que, pese a tener un timbre muy característico, era capaz de adaptarlo a todo tipo de papeles. Lo mismo podía sacar delante una comedia loca que un drama. Era un maestro que sabía igual de bien cómo sonar divertido, terrorífico o seductor. En Harry, el Sucio era el repulsivo asesino Escorpio, y en El golpe era el adorable estafador interpretado por Paul Newman. Y Jack Lemmon en El apartamento, en un papel que alternaba lo cómico y lo dramático. En todos estos títulos, el trabajo de Rogelio Hernández fue simplemente la perfección.
Desde aquí, nuestro más afectuoso homenaje a uno de los más grandes artistas del doblaje español. Sin duda, una de las voces de nuestra vida.
¡Suscríbete a mi lista de correo!
Recibirás todas las novedades y publicaciones de mi web.
Rellena el siguiente formulario para suscribirte.
email marketing by Mailrelay
¡Ya estás registrado! Bienvenido :)