Locución en el home studio: tres consejos prácticos

Retomamos el curso con tres consejos prácticos de locución para los profesionales que graban en casa. Son apreciaciones subjetivas basadas en mi experiencia. Pero creo que merecen la pena de ser tenidas en cuenta.

-Grabar de pie

Locución Frank Sinatra
Frank Sinatra grabando de pie en un estudio.

En cualquier estudio profesional, los locutores y cantantes graban su trabajo vocal de pie. Desde luego, puede resultar cansado trabajar muchas horas así. Por eso, muchos locutores que trabajan solos desde casa meten una silla en su cabina de grabación. Nuestro consejo es no hacerlo.

La razón más fundamental es la que tiene que ver con la postura del cuerpo. Sentados, limitamos el movimiento del diafragma. Y el libre movimiento de este músculo es fundamental para controlar bien nuestra respiración.

Otra razón importante es que sentados es mucho más fácil que provoquemos algún ruido de fondo. Las sillas, presionadas por el peso de nuestro cuerpo, en algún momento emiten algún chasquido que puede arruinar una frase. Algo parecido pasa si nos apoyamos en una mesa. En cambio, de pie, la grabación sonará generalmente más limpia.

-Mejor sin auriculares

Muchos locutores cuando graban solos en su casa necesitan los auriculares para sentirse cómodos. Sin embargo, creo que es preferible grabar sin ellos. Necesitamos tener una buena referencia de cómo suena nuestra voz. Y si nos tapamos los oídos con unos auriculares estaremos en una situación de escucha extraña e inusual en la que no podremos medir bien la emisión. Además escucharemos a la vez nuestra voz resonando en nuestra cabeza y la reproducción electrónica por los cascos. Esa mezcla es confusa y poco útil para el trabajo.

locución auriculares
Auricualres de estudio, un arma de doble filo

El uso de los cascos tiene más sentido en un estudio, donde desde el control el director, técnico o realizador necesita hablarnos a veces. Entonces, llevamos auriculares para poder escucharle. También nos sirven si tenemos que tener en cuenta una voz de referencia con la que tenemos que sincronizar nuestra locución. En estos dos casos, sin embargo, es recomendable dejar un oído fuera de los auriculares. De esa manera, uno de los dos estará tapado y nos permitirá oír las instrucciones que nos den desde la pecera o el sonido de referencia, a la vez que el otro nos dará una referencia de cómo está sonando realmente nuestra voz.

-Un palmo de distancia al micrófono

Si grabas con un micrófono de condensador, estás usando una herramienta muy muy sensible. Tanto que ciertas letras pueden provocar un efecto demasiado fuerte, como fustazos que dejan marca en la grabación. Las pes y las eses son los ejemplos más típicos. Pero además, cualquier ruidito que hagas sin querer con la lengua y la saliva puede ser recogido sin piedad.

Por eso, al trabajar con este tipo de dispositivos, se recomienda dejar al menos un palmo de distancia entre nuestra boca y el micrófono. Una técnica adicional es ladear levemente el micrófono, unos diez grados, para que el aire que emite nuestra boca no le llegue directamente de frente. Por último es importante utilizar filtro anti-pop.

locución micrófono
La distancia ideal al micrófono de condensador es de al menos un palmo.

Con estas tres medidas, nuestra locución debería tener pocos problemas de sonidos de boca molestos. Eso sí, al alejarse del micrófono, es importante ajustar la ganancia para asegurarnos de que nuestra voz se graba con un nivel suficiente.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad 🙂 Aquí tenéis algunos más que os recomendamos revisar.

Locución en el home studio: tres consejos prácticos
¡Suscríbete a mi lista de correo!

¡Suscríbete a mi lista de correo!

Recibirás todas las novedades y publicaciones de mi web.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

email marketing by Mailrelay

¡Ya estás registrado! Bienvenido :)